top of page

Reseña #1: El corazón de la banshee



Hace poco más de cinco días recibí en mis manos un libro que tenía en mente desde hacía tiempo. No sé si es que apareció por casualidad o, como el nombre de esta obra, fue algo premeditado (y ajeno a mí en esos primeros momentos). Bien sea por una u otra razón, me aferraré al concepto de serendipia para este encuentro inesperado pero maravilloso. Y después de cerrar hoy su última página, el regusto ha sido tan bueno que tenía la imperiosa necesidad de escribirlo y compartirlo.


Debo agradecer a Twitter y a los movimientos en las redes que tienen las editoriales, los propios autores/as y los blogueros o booktubers para promocionar o dar a conocer distintas obras. Y fue así como descubrí El corazón de la banshee, obra de Raquel de la Morena (@RaqueldlMorena). No mentiré al decir que el gusto por la saga Outlander fue también determinante para imbuirme en una historia en tierras escocesas. Y de esta manera es como las vidas de Erin y Declan comienzan a seducir al lector/a.


La sinopsis del libro ya nos contextualiza el tablero de juego literario:


"Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. Una vida por otra, según las exigencias de la Parca. La dublines a tendrá que superar un periodo de prueba de un año, y si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracaso y morirá.


En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O'Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde el primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura?"


Con todo ello (y sin decir ni un solo spoiler, lo prometo) la historia se traduce en una novela muy agradable de leer. Tan agradable que en un par de días sucumbes a ella. Principalmente porque conjuga elementos propios del género romántico, lo paranormal así como el folclore escocés e irlandés y tintes que nos recuerdan a otras autoras como Charlotte Brontë o Jane Austen. Sin olvidar, por supuesto, a recreaciones de la saga de Diana Gabaldon (perdónenme, pero esto es defecto profesional). Para los amantes de cualquiera de estas vertientes El corazón de la banshee es una apuesta segura.


Los personajes principales de la trama, Erin y Declan, asumen los roles esperados y con el paso de las páginas el lector entra a formar parte de estos tira y afloja de la relación. El uso de un narrador en tercera persona omnisciente creo que es un acierto tremendo ya que los pensamientos de los personajes se convierten en confidencias con el lector que, literalmente, se come las uñas. No me preguntéis por qué. Os animo a que lo descubráis.


En cuanto a los personajes secundarios todos cumplen su faceta. Resultan realmente tiernos Nora y John Sullivan y creo que hubieran dado para un spin off tranquilamente. Digo esto porque el epílogo final se me queda corto y ese lapso de tiempo que se marca en esta última intervención deja en el aire otras muchas descripciones y situaciones que habrían reforzado la relación que se describe en la novela. ¿Tendremos alguna noticia más de estos dos personajes en algún momento?


Lo mismo sucede con la familia de Erin. Existe solo una introducción al comienzo de la obra y después todo ese monólogo interno que tiene la protagonista cuando los recuerda en los sucesivos capítulos. Lo que aporta el epílogo es que hay muchas cosas que nos hemos perdido (y nos hubiera encantado poder ser testigos de ellas :D)


Castillo de Dunvegan (isla de Skye) · ¿Quién no se imagina Stormfield así?

El contrapunto/antagonista de la obra, Lady Catriona, tiene los ingredientes necesarios para ser ese personaje que no quieres ni en la sopa (aunque sabes que tiene que estar ahí). Me gusta su descripción como mujer que solo busca la fortuna y los títulos, pero el hecho de tirar la piedra y esconder la mano cuando usa su último cartucho para dejar por los suelos a Erin no tiene, en sí, una repercusión positiva para ella. No consigue su objetivo y, por tanto, no entronca directamente (aunque sí desencadena) la decisión que toma Erin.


A pesar de que desconozco el proceso creativo de Raquel y si trabajó con una escaleta para la secuenciación de los capítulos, los cliffhanger que introduce son, literalmente, MARAVILLOSOS. Un cliffhanger, para aquellos que desconozcan su significado, es un artificio narrativo que se emplea para generar tensión o subir una escena o un personaje a un nivel superior generando en el lector una necesidad de continuar leyendo. Lo que traduciríamos como "dejar con la miel en los labios". Este artificio se suele emplear al final de un capítulo o de un libro (especialmente si tiene continuación o forma parte de una saga o colección) para que su efecto sea todavía mayor. En el caso de esta obra se introducen dos elementos que potencian este recurso: las preguntas finales (que no son interrogaciones retóricas pero sí bombitas literarias para no parar [gracias por ello]) y las sentencias finales con una frase lapidaria. Tal cual.



Esta combinación, empleada con sutileza para no cargar la trama y que esta vaya acompasando momentos de tensión con otros más relajados (por eso de darnos un respiro) otorga a la obra un equilibrio fabuloso. ¡Touché!


El estilo es otro de esos aspectos importantes de la obra. A pesar de ser una novela del siglo XXI, la forma de relatar, el vocabulario e incluso la construcción sintáctica de muchas de sus oraciones nos introducen en el mundo clásico. Regencia en estado puro. Se han cuidado mucho los términos y vocablos para distintos campos semánticos y eso sigue envolviendo a la novela en un halo propio del momento que relata. Le da mayor potencialidad y credibilidad al texto. Y también es de agradecer. 


Por último, el concepto paranormal o las leyenda e historias de Escocia son un bajo continuo acertadísimo (al menos desde mi humilde punto de vista) para tres cosas: la primera para dar pie y sostenibilidad a los encuentros y la relación de ambos y que la acción vaya avanzando dentro de la trama literaria; la segunda porque permite crear un escenario romántico (entendido como movimiento literario de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX) con todos los ingredientes que este conlleva; y tercero (y para mí el más importante según lo he interpretado) el reflejo de la historia de Erin y Declan en esas leyendas. Es casi un ejercicio de metahistoria. Los personajes de las leyendas son perfectamente comparables con los de la trama principal. Los protagonistas guardan alguna vinculación con elementos sobrenaturales o han pactado con el diablo, la Muerte o cualquier esbirro del más allá. Su amor es un sentimiento puro que consigue hacerse un hueco entre las dificultades y los mundos o realidades de los personajes. Y además un amor pasional, capaz de aguantar absolutamente todo. Sin embargo, el destino cambia su rumbo y obliga a los enamorados a estar separados con esa maldición sobrevolando su existencia. Todo parece abocado al fracaso y al sentimiento de pérdida y dolor interno hasta que por una nueva intervención de elementos fantásticos y paranormales se produce un reencuentro o el conflicto existente se resuelve.


Como si de las migas de pan que dejaban Hansel y Gretel se tratara, la trama va dando pistas con las leyendas e historias tradicionales sobre Erin y Declan. ¿Quién no se podría creer la historia de una joven aprendiz de banshee que se enamora del heredero de una familia con una oscura maldición sobre ellos?  :) 


Sin lugar a duda, una lectura muy recomendable. De esas que agradeces porque te transportan al interior de los personajes. Sufres con ellos, te alegras con ellos y vives la historia; su historia. Una buena combinación de elementos literarios para crear una novela romántica de este porte. Gracias a la editorial Libros de Seda (@librosdeseda) por haber apostado por una obra así y habernos regalado la oportunidad de compartir esta bella historia. Un auténtico acierto.  


Y si todavía quedan algunas dudas sobre la obra compartimos con vosotros el booktrailer de la misma.



¡Qué disfrutéis su lectura, su encanto y su determinación! No os defraudará.





 







Comments


Entradas destacadas.
Entradas Recientes.
bottom of page