#6 De cítricos y menta · Numancia
¡Buenos y maravillosos días a todos/as! Nuevo jueves de la semana, primero del mes de agosto y los días se nos escapan de las manos. El ansiado verano sigue su inexorable curso y es nuestra labor disfrutarlo y exprimirlo al máximo. Aunque todo ello vaya envuelto de grandes dosis de responsabilidad individual y social. Eso ante todo.
Hoy comparto la sexta entrega de la colección De cítricos y menta. Lleva por nombre Numancia, un título que a nivel histórico y literario tiene su enjundia. Viene a colación de las últimas líneas en la que hago explícito el nombre de esta ciudad que resistió al todopoderoso Imperio romano en las guerras celtíberas en siglo II a.C.
Miguel de Cervantes ya retrató esta tragedia en su obra escrita en 1585 aproximadamente y donde reflejó esa lucha constante, la determinación de un pueblo y la dignidad ante Roma.
Por supuesto que en este caso no hay tragedia alguna, sino que la metáfora se centra en esa resistencia a los problemas y dificultades de la vida. Lo que está por llegar y que nos condicionará.
También hay algún guiño a Fray Luis de León con su Oda a la vida retirada con un juego de palabras en dicha entrega. ¿Sabrías decirme qué oración inspira la composición poética de uno de nuestros autores de mística?
Como verás, muy literaria (tópico universal incluido) para que vea la luz esta sexta píldora. Pero muy apasionante condensar tantas emociones en tan pocas líneas.
Te recuerdo que puedes acceder a dicho material, así como al resto de entregas, pinchando en la sección "relatos".
Vamos embocando las últimas entregas pero seguro que traen cosas nuevas.
¡Nos seguimos leyendo!