Mario Bros asalta la clase de lengua
Hacía mucho tiempo que no escribía. Y no es para menos. El arranque del nuevo curso escolar ha sido vertiginoso. Muchos cambios se han sucedido en este mes y medio que llevamos del curso 18/19. Pero como siempre, este es un espacio reservado para la literatura y la educación. Los nuevos cambios y, por qué no, mis reflexiones personales en voz alta. Claro que sí. :)
Hoy os traigo una propuesta personal que he podido llevar a cabo con mis chicos de 4º ESO y que ha sido una experiencia auténtica. Desde el curso pasado, el colegio está introduciéndose con GSuite for education, la plataforma que Google posibilita para la práctica educativa (este será un buen tema para próximas entradas) y recibimos a finales del curso pasado nuevos Chromebooks para trabajar en las aulas.
La decisión estaba tomada desde que hace unos años el tema de "propiedades textuales" de lengua en 4º de ESO se convierte en un terreno árido para mis chicos/as. Ya de por sí no es que sea atractivo, así que había que hacer algo al respecto.
Por tanto, decidí darle una vuelta de tuerca y cambiar la metodología y organización de estos contenidos. Para ello decidí dejar el libro fuera y crear los contenidos en un libro digital a través de la aplicación BookCreator.
Con ello se dio rienda suelta a múltiples opciones para gestionar, organizar y plasmar los contenidos tan pesados que suelen ser. Y en ello, nuestro amigo Mario Bros hizo su aparición.
A través de una temática de videojuego se diseñó el libro de contenidos que comparto con vosotros a continuación:
A través de una dinámica más distendida y atendiendo a los criterios necesarios para la materia, los alumnos/as fueron accediendo y trabajando con Google Classroom y con otras aplicaciones como Edpuzzle. Uno de los contenidos insertos en el texto lo asociamos a Flipped Classroom para ver qué tal funcionaba. Y la verdad es que, a pesar de que alguno tuvo alguna dificultad hasta que dio con ello, la mayoría supo hacerse rápidamente con la dinámica y empezar a desarrollar competencias digitales.
Aquí tenéis el vídeotutorial base para trabajar los contenidos con clase invertida:
El trabajo cooperativo alrededor de los Chromebooks se convirtió en una forma muy natural de compartir, trabajar y contrastar información. Fue quizá este uno de los mejores puntos de la nueva metodología y los alumnos/as lo agradecieron.
La finalización del tema (ya que se había desarrollado de una forma distinta) tenía que serlo también. Así que diseñamos una escalera de metacognición para concentrar la reflexión personal a través de Google Forms. Esto me permitía conocer la información y valoración de mis alumnos/as al tiempo que podía conocer qué aspectos habían quedado más descolgado o cuáles debía seguir manteniendo.
La valoración fue positiva. Tanto para ellos como para mí. Pudieron contar con un espacio de reflexión sobre lo que habían trabajado, cómo lo habían hecho y en qué otras áreas podrían aplicarlo así como una valoración reposada de su satisfacción respecto a la unidad.
Ha sido, sin duda, una nueva oportunidad de trabajo. Han tenido múltiples canales de entrada de información (apuntes tradicionales, libro digital, vídeos...) con el fin de facilitar un aprendizaje más personalizado y adaptado a las necesidades de cada uno. Y esto es una de las mayores satisfacciones personales. No negaremos que esto supone una carga de trabajo considerable, pero los resultados y el trabajo en clase también se han evidenciado correctamente.
Si te ha gustado este artículo puedes valorarlo o comentarlo. Tienes disponible algunos otros recursos en la página por si te pueden servir.
Gracias por dedicarme unos minutos. Siempre es bueno poder compartir las cosas buenas que surgen en las clases. Y esta, sin duda, fue una de ellas. :)