top of page

La Peste. Un proyecto gamificado con un tinte literario.


Cartel promocional de la serie de Movistar+

Este año llegó a las pantallas de muchas casas una de las series españolas que más repercusión ha tenido: La Peste. Un auténtico thriller que nos presenta la Sevilla del s.XVI con todo su apogeo y sus bajos fondos. Y con unos pequeños personajes que son los protagonistas: las ratas.


La serie de Movistar+, condensada en seis episodios (aunque ya se sabe que habrá una segunda temporada) era un aliciente perfecto para trabajar contenidos educativos. Y tuve la suerte de poder fraguar procesos y metodologías para gestar en algunos meses una propuesta para mi alumnado de 3º ESO. Podía conjugar perfectamente los elementos de la literatura renacentista con un hilo conductor como el presente para plantear un reto.


Y con una pequeña idea fue surgiendo un mundo muy atractivo, oscuro y sugerente para ellos y para mí. La primera propuesta gamificada que llevaba a cabo con los alumnos/as.


Para ello se diseñó un proyecto basado en Bloom y en los distintos niveles de cognición a fin de que tuviese una sólida base metodológica. A ello se unió la necesidad de desarrollar competencias y herramientas digitales y la autonomía del alumnado.


Y es así como, a través de Genial.ly (página que puedo recomendar hasta la saciedad), se planteó un paisaje de aprendizaje con retos donde debían conseguir puntos, malos malísimos (que tenían que superar) y aprendizajes significativos para ello.


Confieso que a mis alumnos/as les costó entrar por el aro y trabajar de una forma tan distinta. Poco a poco, sin embargo, fueron capaces de sintetizar, organizar, selecciona, diseñar y crear distintas propuestas e ir recopilándolas en un portfolio digital (también creado con Genially)


Ir sumando puntos, canjearlos por cartas de poder o ir al mercado de Sevilla a comprar productos para sus retos fueron momentos en los que la gamificación tuvo un lugar muy importante. Y realmente fue motivador. Bien es cierto que al principio eran un tanto escépticos, pero después preguntaban día sí y día también por las cartas y puntos.


Es importante ayudarlos y motivarlos hacia un aprendizaje por descubrimiento y por retos. Pero después son capaces de sorprendernos con el talento tan grande que tienen.


Como no podía ser de otra manera, todo el material visual para ellos, estaba en una página wix que comparto con vosotros. Solo tenéis que pinchar en la imagen de los principales personajes de la serie.


Y si queréis saber cómo fue el vídeo de introducción, lo comparto con vosotros...



Entradas destacadas.
Entradas Recientes.
bottom of page