top of page

Vodafone One, una puerta hacia el futuro. IA y la literatura de los videojuegos.

Estaba en estos últimos días de junio trasteando por las redes y volví a caer en la tentación de revisar algunos vídeos del canal de Vodafone One en Youtube. Se trata de un nuevo canal que la compañía Vodafone ha abierto con el fin de divulgar información variada en relación al futuro y las aplicaciones tecnológicas.

"El futuro es apasionante"

Desde vídeos relativos a neuroeducación pasando por la Inteligencia Artificial (ese elemento que está dentro de nuestras casas y que maneja los hilos del mundo), avances con realidad virtual, mixta o aumentada y testimonios de grandes referentes de distintas áreas del saber y conocimiento.


Es por ello que comparto uno de los que más me gustaron cuando accedí a este canal. Es el relativo a la conjugación de la Inteligencia Artificial y el mundo de los videojuegos con las tramas narrativas, esto es, la literatura.


El mercado del videojuego sigue aumentando sus ganancias (un 8.5% en el año 2016 que se traduce en 92.000 millones de euros según las estimaciones de Newzoo. Vía: Aevi) y cada vez son más las empresas que apuestan por este sector en el que se descubren potencialidades infinitas con los avances tecnológicos e informáticos.


Pero...¿y si fuera el propio jugador/a quien decidiera cómo jugar? es decir, que fuera quien escribiera su hilo narrativo dentro de una propuesta de videojuego. La IA facilita estas posibilidades y nos convierte en un narrador en primera persona listo para asaltar los más complejos rompecabezas. De hecho esto no es el futuro, sino el más rabioso presente.


Este video que comparto hace alusión a una de las series más populares de los últimos años: Big bang theory. En este punto se ve cómo Sheldon interactúa con la máquina para ordenar una serie de comandos y que estos actúen.


Poder diseñar y narrar historias a través de los vídeojuegos abre un mundo de posibilidades. Y la educación es uno de esos cambios. Los lenguajes con los que los niños y jóvenes construyen su mapa de pensamientos y percepción son eminentemente audiovisuales. Y aquí la gamificación (otro de los grandes componentes que hoy día coexisten en las aulas) se convierte en un elemento vertebrador.


Es por ello que poder combinar elementos propios de la narración (diseño y esbozo de la trama, personajes, espacios y tiempos, acción principal y secuencias secundarias, tipo de narración...) con herramientas del mundo del videojuego dan lugar un producto atractivo para los niños/as y jóvenes de hoy en día.


Pero... ¿cómo comienza una narración?


Este es un vídeo que tuve la suerte de conocer en una de las últimas formaciones a las que asistí y que ayuda mucho al alumnado a centrar y construir su personaje, su héroe. ¿Cómo se construye un personaje lo suficientemente potente y atractivo para una narración gamifica? Podéis ver algunos pasos muy ilustrativos que os podrán ayudar a crearlo (vídeo en inglés).


Con la configuración personal y su idilio con los pasos que lo fraguan y lo convierten en un héroe se pueden generar múltiples espacios, retos y propuestas que nuestro alumnado pueda y deba afrontar. Pero lo importante es la concepción personal y literaria que entraña en sí la configuración de los elementos narrativos.


Con todo ello podemos y debemos caer en la cuenta de los cambios (algunos lo verán como algo positivo y otros serán más escépticos) en relación a la literatura, la IA y los videojuegos.


Lo que sí debemos tener claro es que los tiempos han cambiado y nosotros debemos ir, poco a poco, adaptándonos a ellos.

Entradas destacadas.
Entradas Recientes.
bottom of page